lunes, 27 de abril de 2015

Graffiti – Las paredes hablan



El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglés street art, describe todo el arte expresado en la calle, normalmente de manera ilegal.. El arte urbano constituye todas las diversas formas de arte independiente en el ámbito callejero y que van más allá del graffiti. Dicho de otra forma, el arte urbano se puede denominar también arte público independiente. El arte público se divide en tres modalidades principales: el “graffiti”, el “postgraffiti” y la “intervención especifica” La palabra graffiti proviene del término grafito que se refiere a “palabras escritas en la pared”.Entendida como una de las expresiones de arte urbano más populares y características de la actualidad, el graffiti no es más que un dibujo o una obra de arte pictórica realizadas en las paredess y muros de la calle. El graffiti surge a finales de los años 60 siendo pequeñas firmas dejadas por los adolescentes para representar la firma y el barrio en el que vivían. Tag de Nueva York en 1980
El graffiti tiene diferentes géneros Art Graff: Extraído de la música de las calles americana "hip-hop" de los 70s y 80s. Los que trabajan en este género se llaman así mismos "escritores". Consiste en que el nombre del artista puede estar plasmado en 3 distintas formas: Tag, Throw-up y Piece

Slogans: Parten de la opinión personal a través de la gama de los problemas políticos pero todos comparten el hecho de querer expresar hacia la audiencia de forma natural, su manera de ver las cosas.
Latrinalia: Es el tipo de graffiti que es hecho en los baños, es decir, en las paredes, puertas, espejos que se encuentran en los baños. Hay ocasiones que contiene dibujos, palabras, incluyendo poesía o reflexiones personales.



Hemos visto graffitis, uno de ellos se encuentra en la plaza de los monoblock, en Calera.


Graffiti en la plaza de los Monoblock, La Calera


Los distintos materiales que se utilizan para hacer graffitis son los siguientes: - Sprays y sus boquillas - Mascarillas (protección) - Pintura de imprimación - Rodillos - Brochas - Cinta de enmascarar - Papel higiénico - Escaleras - Ropa adecuada


He tenido el gusto de conocer a una persona que realiza este arte urbano, su nombre artístico es: Nito Wan.


Nito Wan es un grafitero de Zona Sur que expresa sus sentimientos en las paredes de Temperley, con aerosoles del colores y grafitis con un estilo único en su esencia.




https://www.youtube.com/watch?v=S9trlol2O6I











Además Nito hace BODY PAINT




Lamentablemente el graffiti se considera delito, y por esta razón los artistas (que no quieren ser atrapados) han tenido que realizar sus obras rápido y durante la noche. Aunque en varios países esta forma de expresión está totalmente legitimada debido a su valor artístico, y hay lugares específicos en los que los artistas pueden desarrollarse.





















viernes, 10 de abril de 2015

24 de Marzo - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA - Canciones Prohibidas


Como todos ya sabemos, durante la época militar muchos cantantes argentinos tuvieron que irse de nuestro país debido a que sus canciones no podían ser oídas por el resto de la población por que sus letras no se consideraban "aptas para ser difundidas". Entre los artistas exiliados se encontraban Mercedes Sosa, Charly García, León Gieco, Camilos Sesto, Palito Ortega, Sandro, entre otros.
 Escuchar rock o asistir a los pocos recitales que se hacían era un símbolo de resistencia. Para los jóvenes la música era casi una excusa para forjar su identidad, su grupo de pertenencia.

 Nos llamó la atención León Gieco porque le prohibieron canciones, estuvo preso varias veces en distintas provincias y luego lo censuraron por completo. Debido a amenazas telefónicas tuvo que emigrar hacia otros países.
 Nosotros sentimos que era injusto que los artistas no tuvieran el derecho o la libertad de expresarse.

Uno de los creadores de la revista Expreso Imaginario habla de la metáfora y la literatura buscaban "decir cosas sin decirlas"




PENSÉ QUE SE TRATABA DE CIEGUITOS

 La historia trata de un hombre que sale por la noche a la calle y seis hombres con anteojos lo llamaron. Lo interrogaron y lo retuvieron por tres días. Luego de ese periodo, lo largaron y amenazaron que lo iban a volver a ver.
  No sabemos si era un hecho habitual durante la dictadura, pero creemos que lo hacían con toda la gente que andaba en la calle.
  Para crear esta canción utilizaron recursos como el humor y la picardía. Se
 utiliza el humor para remarcar que los militares lo veían de esta forma, no les importaba nada. Los jóvenes temían o bien se enfrentaban a ellos como en este caso que el chico decidió salir a las calles sin importar todo lo que acontecía.
 Esta canción habla de la época porque aparece un grupo de hombres bien peinados y formales a interrogar al joven que había salido. Esto generalmente lo hacían los militares.
 "Cuando salía me prometieron, los aseguraron, lo repitieron, nos volveremos a ver". Este último verso quiere decir que si lo volvían a ver en la calle lo iban a hacer desaparecer.